Introducción

La Navidad  también llamada coloquialmente «pascua», es una de las festividades más importantes del cristianismo que conmemora el nacimiento de Jesucristo  en Belén, se celebra el 25 de diciembre. 
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret.
 
Es frecuente en algunas regiones o países la tradición de que algún personaje o personajes, visite a los niños para dejarles regalos bajo el árbol de Navidad. Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar.
 
Los belenes, pesebres o nacimientos navideños: Consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los 3 reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad.
 
Algo característo de estas fechas son también los villancicos que son  canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo. 
 
 

Los niños no tienen porqué comprender el mundo de los mayores, 

Somos los adultos los que tenemos que comprenderlos a ellos.